Nanopartículas magnéticas


El estudio de las Nanopartículas, especialmente las Nanopartículas magnéticas han logrado gran interés en los últimos años debido a sus innumerables aplicaciones, como sensores magnéticos, ferro fluidos, portadores de medicinas en biomedicina, en hipertermia como apoyo a las terapias de radiación, en la industria de los dispositivos semiconductores electrónicos, en algunos procesos catalíticos, etc.
Las propiedades magnéticas de las Nanopartículas difieren apreciablemente de los materiales volumétricos. Dichas propiedades dependen fuertemente del tamaño y forma de las Nanopartículas, de la distribución de su tamaño, de los efectos de tamaño finito, de las interacciones dipolares y de intercambio entre las partículas. Unos de sus comportamientos magnéticos más característicos es el llamado superparamagnetismo el cual se comprende considerando partículas monodominios y de tamaño del orden de 10 nm. En tal caso los momentos magnéticos de espín son fuertemente afectados por las fluctuaciones térmicas y básicamente un material ferro o ferrimagnético puede comportase como un sistema superparamagnetico. Cuando el estado superparamagnetico es logrado las Nanopartículas magnéticas entran en un proceso de relajación superparamagnética, en el cual la dirección de la magnetización del sistema de Nanopartículas fluctúa en vez de mantenerse en una sola dirección.
Este estado es utilizado en diferentes aplicaciones, una de ellas es la llamada Hipertermia Magnética que consiste básicamente en calentar las Nanopartículas a temperaturas del orden de 45-47°C, para que ellas emitan calor que permita destruir tumores u otros tejidos cancerígenos.
Como conclusión se puede señalar que la utilización de Nanopartículas magnéticas en diferentes campos de la nanotecnología es muy prometedora por los logros que ya han sido reportados y los que se prevén a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario